top of page

CASA
DE LA 

PALMERA

Vemos como afrontar el programa para una familia inusual en el barrio del Cabanyal situada en una parcela  relevante para el pasado del barrio.

​

Se juega con dos maneras de convivir, patios y diferencias de alturas libres.

​

Además de como resolver una particular parcela de 6,25m x 22m

TIPOLOGÍA

Residencial

CIUDAD

Valencia

AÑO

2023

El programa es para una familia monoparental con dos niños, además la abuela viene de vez en cuando y, para ayudar a la economía de la familia piensan alquilar una zona de la vivienda para tener un inquilino.

​

A la hora de enfrentarnos a este programa, pensé en como quería que fuese la unión que van a tener tanto la familia como el inquilino para que no resulte incómoda para ninguno pero a la vez poder mantener esa privacidad que todo el mundo quiere tener en su casa. Separando así a cada individuo en diferentes plantas de la vivienda pero con zona común para enriquecer la convivencia.

 

Ubicando a la abuela en planta baja para no tener que subir escaleras, puede servir como habitación de invitados cuando ella no esté, o para en un futuro cuando el adulto sea mayor.

​

Respecto al inquilino, para permitir que tenga también su propia zona de estar, con sus invitados o cocinar sin tener que relacionarse con la familia, ya que tal vez la cocina sea la zona con mayor posibilidad de conflictos en la convivencia.

​

Y por último, en la tercera planta la habitación del adulto junto a los niños, ya que les proporciona mayor seguridad y control si son pequeños. 

​

Creando una mayor privacidad según subimos en la vivienda respecto a la familia en la tercera planta, ya que no seria ni una zona de paso para el inquilino.

​

Una vivienda de tres plantas, con un patio exterior con una zona de comedor y ocio exterior.

​

La distribución de la vivienda es:

  • Planta baja: Zona abierta con el salón comedor y cocina que tienen unas visuales al patio exterior donde se encuentra la palmera característica de la vivienda. A su vez encontramos una sala de almacenaje para la cocina, un aseo de respeto, la habitación de la abuela con su baño particular.

  • Primera planta: Dedicada mayormente al inquilino, con su habitación, baño particular y una pequeña cocina con su sala de estar. En esta planta además encontramos como zona común la biblioteca.

  • Segunda planta: Habitación del adulto con su baño propio, la habitación compartida para los dos niños, un baño y su zona de juegos.

​

Agrupándose así las habitaciones con sus respectivos baños en el lado Este de la vivienda, superponiéndose en cada planta, también solucionamos de este modo el tema de las tuberías para los baños.

​

La entrada principal de la vivienda está en la fachada Sur (de 22m), accedemos a ella y encontramos una gran altura de los tres niveles que tiene la vivienda. 

​

​

MATERIALIDAD

​

Haciendo referencia y un pequeño guiño a la antigua casa de la palmera utilizamos materiales como el acero negro y el hormigón blanco en fachada.

​

En el interior de la vivienda prevalecerá el blanco y la madera, creando un ambiente cálido.

 

Aunque me ha llamado la atención la manera de integrar las preexistencias Casa en La Bisbal d’Empordà (Girona, 2019) Anna y Eugeni Bach.

​

​

Casa en La Bisbal d’Empordà .jpg

FACHADAS

​

Tal vez fue lo que más indecisión de cómo podían ser estéticamente, como podía relacionarse con el barrio, a la vez que tener un guiño hacia la casa de la palmera siendo una estética moderna.

​

Proponiendo al proyecto una fachada principal al Sur con un gran ventanal vertical en toda la escalera con bordes de acero negro, en la zona de la derecha de las escaleras que corresponde con las habitaciones tienen unas aperturas, para que se pueda crear desde fuera la idea de que es un bloque con mismos usos que se repite en los tres niveles de la vivienda, el resto de la fachada no tiene más aperturas hacia esta fachada.

​

El proyecto tiene un carácter más bien cerrado al exterior, dotándola de mayor privacidad.

bottom of page