top of page

ENTREGA FINAL

TIPOLOGÍA

Residencial

CIUDAD

Valencia

AÑO

2023

Esta parcela es un claro antes y después para la reconstrucción del barrio, ya que derruyeron el edificio anterior para poder llevar a cabo el plan urbanístico previsto, que consistía en que la avenida de Blasco Ibañez llegara hasta el mar, de este modo, si volvemos a construir en esa parcela, decimos adiós de nuevo a ese plan. Actualmente el Cabanyal es un barrio en plena reconstrucción el cual llama la atención a nuevas intervenciones.

 

Una parcela muy particular, ya que tiene unas medidas de 22m x 6,25m , que van a dar juego a la hora de distribuir los diferentes espacios y tenga un buen funcionamiento en su programa interior.

 

La fachada oeste, con vistas a la palmera y al mercado del Cabanyal, será un lugar muy visitado por la abuela en sus visitas a la familia. Al Este, las calles son más estrechas y antiguas que nos recuerdan al barrio que un día fue, de la que solo queda la palmera como icono de la oposición de vecinos frente al nuevo plan urbanístico. Al Norte es una medianera con unas pilastras que muestran las estructuras de la antigua edificación.

 

Próxima al mar, bien comunicado con líneas de metro y tranvía, múltiples servicios a su alrededor cumpliendo con los puntos de interés de la familia como son los colegios, centros de salud, bibliotecas, el mercado del cabanyal y parques para ocio al aire libre.

137de943-23b9-454d-be3a-9326551f2776_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg

El programa para el cual está diseñada la vivienda consta de una familia formada por un adulto y dos hijos, la abuela que viene a hacer visitas, y un inquilino que necesitan incorporar en la vivienda para poder hacer frente económicamente a los gastos que ésta supone para la familia.

 

La primera duda que se te viene a la mente a la hora de resolver este programa es cómo gestionar el inquilino, ¿forma parte de la familia con total naturalidad? ¿separado totalmente de la familia aislandolo en un pequeño apartamento? bien, la decisión final es un punto medio, introduciendolo en la vivienda pero manteniendo cierta privacidad y evitando zonas de mayor conflicto, como puede ser la cocina en la convivencia, además le aporta cierta independencia al inquilino. Situado en la segunda planta.

47347.jpg

En planta baja, entramos a una triple altura junto a las escaleras y un aseo de respeto, a mano derecha encontramos la habitación de la abuela, facilitando el acceso sin tener que subir escaleras. A mano izquierda una gran cocina abierta al salón comedor para poder compartir momentos en familia, satisfaciendo el gusto de la abuela por la cocina, junto a un pequeño espacio polivalente, bien para lavandería o almacenaje de limpieza. Al fondo de esta planta encontramos un patio exterior, con la palmera, el cual es una zona de relax, ocio o comidas con amigos al aire libre.

 

Subiendo a segunda planta, se ubica la habitación del inquilino con su baño y vestidor. Cocina independiente colocando unas puertas correderas para poder dotar de mayor privacidad. A su vez encontramos la biblioteca junto a una doble altura con vistas al salón, un espacio donde poder relajarte y leer, donde a su vez, cumplimos con el afán por la lectura del adulto.

 

En tercera planta, con mayor privacidad de toda la vivienda, la habitación del adulto con su baño y vestidor, una zona de estudio, la habitación doble para los niños y un baño. Aprovechando que esta planta únicamente acceden los niños y el adulto, no hay necesidad de primar la privacidad, por lo que es un espacio abierto. Se encuentra un patio exterior para el ocio infantil y cumplir en caso de volver una pandemia con los espacios tan deseados y sitios de libertad. En este tenemos unas vistas a la palmera y al mercado del Cabanyal, creando un espacio muy acogedor.

A nivel constructivo, se desarrolla con muros portantes y losas de hormigón, reflejando así esa rigidez de la vivienda a través de la materialidad.

 

Consiste en una vivienda cerrada al exterior, dejándose ver únicamente en algunas zonas de la fachada, creando una sensación de protección en el interior, no es agobiante ya que una vez dentro hay mucha luz, espacios abiertos, diferencias de alturas y espacios al aire libre privados.

 

En fachada, vemos representada la direccionalidad de la vivienda, la superposición de los bloques de habitaciones, el núcleo de comunicación vertical, la doble altura, esa idea de la posibilidad de un patio interior y el aumento de privacidad según nos adentramos en la vivienda.

1..jpg
2..jpg
6..jpg
4..jpg
5..jpg
3..jpg
9..jpg
8..jpg
7..jpg
bottom of page